jueves, 26 de noviembre de 2015

ERA ECOSÓFICA

ERA ECOSÓFICA                                            plaboixo.blogspot.com

¿NOS HAREMOS HUMANOS? (Audalt Carbonell)
¿Tiene sentido la extinción consciente? Situación de peligro evolutivo :
necesidad de acelerar la construcción intelectual. Olvidar las fórmulas de crecimiento ilimitado o sostenible.
Decrecer. Progresar conscientemente en el marco de una evolución responsable.
Trabajar inmediatamente en favor de la refundación social de la especie.
La planetización incrementa exponencialmente la conciencia.
Establecer nuevas síntesis para un pensamiento más crítico y más contingente.
La construcción de una cosmovisión que nos conduzca a la trans-humanidad.
La integración no es homogeneización, un único pensamiento, no es pensamiento único.
La individualidad colectiva es la antítesis del individualismo : es Uni-diversal.
Las redes sociales generando un entramado donde es difícil distinguir la aportación individual.
"Si cada persona en la red conoce una media de 100 personas,
cualquier mensaje puede difundirse a diez mil personas más" (Duncan Watts)
La diversidad cultural humana, disminuida por los intereses sociales y económicos de minorías,
que viven de manipular a las mayorías alienadas.
ECOSOFÍA :
 "Allí donde crece el peligro, crece también lo que salva" (Hölderling)
Integrar a GAIA-madre-tierra, a la propia conciencia, es reubicar el sentido del auténtico placer,
y así aparece : el SER ECOLÓGICO : la ECOPERSONA : aquella que ama a la futura humanidad.
"Hacer daño a la biosfera que forma parte de mi individualidad compositiva, es una especie de suicidio interno;
ya que la identidad de la conciencia, al serlo de la totalidad, es conciencia cósmica "(Ken Wilber)
"La tierra no pertenece a la persona, es la persona la que pertenece a la tierra" (Jefe indio de Seattle).
Dejar de verlo todo como objeto, como algo que puede ser usado, mercantilizado, vendido,
explotado, convertido en desecho, consumido, maquinado en la obsolescencia programada!
"Las cosas son necesidad a través de su concepción y creencia" (A.Osman Spare)

HIPÓTESIS DE GAIA:

“La naturaleza corta su camino a través del diamante” (Aurobindo)
Oh, tierra, ser vivo, que se autorregula para hacer al entorno más hospitalario" (J.Lovelock)

Eco-sistema global o Ecoesfera de organismos interactuando para su propia evolución.

Oh, "gran organismo evolutivo y teleológico y no como sistemas que compiten entre sí" (Carlos De Castro)
“Eco-humanismo de todas las entidades animadas y inanimadas, por razón de su existencia valor ético tienen” (A. Brennan)

Eco-holismo de ecosistemas y ambiente global en completa HARMONIA : UNIDAD-DIVERSIDAD.


ECOSOFIA “Dulzura y utilidad integradas" (Horacio)

"Oh, ser humano, ángel de la guarda de la tierra! Valentía de la compasión"(Leonardo Boff)

"La perversión es la razón técnico-estratégica, tendente a la eficacia, al éxito y provecho.

En lugar de la razón concebida, como apertura a todos los factores de la realidad". (Pablo Martinez)
"En la disociación persona-naturaleza, implícita en la dualidad sujeto-objeto,

la naturaleza, a mero objeto queda reducida "(P.M.)
"La ecosofía, ecología profunda. Universo como red de relaciones interdependientes o teoría de los sistemas” (Frijof Capra)

Más allá de la ecología, integre el medio ambiente a mi conciencia.

Panteística identidad entre esencia y universo. Naturaleza, espíritu y humanidad unificados.
Sabiduría del hogar planetario : Política focalizada en el destino de la humanidad.

Superar el antropocentrismo, es impulsar un cambio profundo de la visión del mundo.

Un modelo para que diferentes ideologías conjuntamente puedan trabajar.
“Responsabilidad climática, nunca atribuida a ninguna generación precedente” (Guillermo Kerber)
“Reconstrucción del conocimiento : las más subversivas de las ciencias : Las nuevas cosmologías”(GK)
“Era ecológica, sucesora de la tecnológica. El eco-feminismo sanando a la tierra” (Ruether)

Ética de la sostenibilidad : practicidad-sensibilidad en equilibrio : Eco-política de institucionalidad ambiental.

Expansión tecnoesférica : igual a biosférica contracción.
Consumo energético no proporcional a bienestar. La ecotecnia superando a la tecnocracia :

A la tecnología no renunciando, pero adaptándola a la vida y no al contrario.
Contra la cultura de la inmediata satisfacción : “Calidad de vida, en vez de nivel más alto de vida"(Arne Naess)

Recuperar la ética de la persona, su sentido y valor. Sostenibilidad y decrecentismo :
Vivir mejor con menos. Simplicidad voluntaria. (Bess Bom)
Eficaz pedagogía.
Mundo en préstamo de nuestros hijos...

LAS TRES ECOLOGIAS (Félix Guattari)
Ecosofía : el ser humano no está en la cima de una supuesta jerarquía de seres vivos.
Esto determina : ética medioambiental : negarse a aprovechar sin límites los recursos naturales.
Tres ecologías bajo la égida ético-estética : social, mental y medioambiental.
Tendencia a la homogeneización-infantilización de los individuos.
Manipulados por la producción de subjetividad colectiva de los medios.
Capitalismo mundial integrado : economía del máximo beneficio,
que pone en el mismo plano, bienes materiales, culturales y naturales.
El estado mediador, secuestrado por el mercado mundial y los complejos militar-industriales.
Reinventar, como antídoto a la uni-formación mass-mediática :
relación subjetiva con el cuerpo, sublimación, finitud, vida y muerte.
Individuos, que sean solidarios y a la vez, cada vez más diferentes.
Subjetividad en estado naciente, lo social en estado mutante.
Y el medio ambiente, en el punto de ser redimido en la creatividad :
El capital, reprimiendo al inconsciente como máquina deseante, produce esquizofrenia.
"Las fantasías movilizadas por pulsiones : satisfactoria compensación
de los límites que opone la realidad, no encuentran descarga satisfactoria" (Freud)
"La dominación de la razón instrumental, educa para generar valor y mercantilización :
Maquinas deseantes, objetos de deseo, que se anteponen a la génesis del propio deseo"(Ander)
“Renuncie a los modelos de creencia, fruto de la ignorancia del inconsciente colectivo” (S.Wilde)
LA CIENCIA Y EL SER (Manuel Almendro)
Una ciencia sometida al mercado, impotente al encontrarse con una realidad tan sutil y intangible.
“La separación entre humanismo y revolución científica, la unidad de la naturaleza ha resquebrajado” (Pinillos)
"Un universo sin elección impregna el conocimiento científico" (Davis)
Pero "la ciencia puede abrirse a nuevos paradigmas" (Kuhn) "La indeterminación de la materia" (Heisenberg)
Los "indecibles o inefables" (Gödel) Estamos en "la prehistoria de la ciencia" (Priggine)
“El orden implicado aún ha de desmadejarse (Bohm)... hasta el fin de los tiempos.
La instrumentalización y cosificación del otro. Reducir la realidad a materia mecánica, hoy rentable.
La filosofía materialista que nos ha inundado en el mundo del tener y no del ser.
La amplitud de una evolución sin límites se estrella si todo se reduce al mercado.
La ciencia necesita afianzar su prestigio y así…
Soluciona una parte, y los efectos secundarios en problema se convierten.
Reduccionismo materialista : otro absolutismo. Estrategia de mercado, consumo compulsivo, adicción.
"Cooperación o extinción" (Schorödinger). Aprender de la naturaleza, no someterla.
En ella no hay residuos, todo sirve, lo que sobra es reorganizado y nada sigue patrones fijos o lineales.
El científico vive desconectado de su experiencia personal,
encerrado en una comunicación que es diálogo de máscaras.
Seres humanos programables, a la hora de comprar, a la hora de votar.
Y este interior se refleja en el mundo exterior, como si de una banda de Moebius se tratara.
"La programación religiosa dada como absoluta, se convierte en cerrojo de todo posible cambio.
Se han perdido los viejos caminos, inservibles hoy, pero no la posibilidad de vivir…
la experiencia mística de la realidad, que el fin de la sumisión supondría.
Tomar las riendas de la autoconstrucción, con fe, no-pensamiento y no-creencia"(Marià Corbí)
Curación : Trasvase, del estado de conciencia del individuo, al estado de conciencia de la humanidad.
EDGAR MORIN
"Superemos ya, las dos patologías cognitivas:
La de compartimentar los saberes y el occidental-centrismo que conoce por disyunción-reducción.
Disyunción, que separa lo que no está separado, y reducción, que reduce a simple lo que es complejo.
Superémoslo , por el buen paradigma del conocer por distinción y conjunción".
Distinción-conjunción contra disyunción-reducción. Y la reducción la palia la "teoría de sistemas".
Si no pensamos permanente y simultáneamente, la justicia entre los niveles planetario, continental, nacional y local,
lo probable es la desintegración. Lo improbable, aunque posible, es la metamorfosis".
MARXA MUNDIAL PEL CLIMA : 29-11-2015          ERA ECOSÓFICA                                                                    plaboixo.blogspot.com

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